Emily Norris, front, and Emily Hepworth ride in a boat titled "Rubber Ducky" at the Moffat County science department's Science Olympics Cardboard Regatta on Friday afternoon at Loudy-Simpson Park.  Teams built their boats out of cardboard only and were supplied a limited amount of duct tape to hold the boats together.

Photo by Hans Hallgren

Emily Norris, front, and Emily Hepworth ride in a boat titled "Rubber Ducky" at the Moffat County science department's Science Olympics Cardboard Regatta on Friday afternoon at Loudy-Simpson Park. Teams built their boats out of cardboard only and were supplied a limited amount of duct tape to hold the boats together.

Proyectos despiertan interes en la ciencia

Advertisement

photo

Emily Norris, front, and Emily Hepworth ride in a boat titled "Rubber Ducky" at the Moffat County science department's Science Olympics Cardboard Regatta on Friday afternoon at Loudy-Simpson Park. Teams built their boats out of cardboard only and were supplied a limited amount of duct tape to hold the boats together.

Emily Norris,al frente, y Emily Hepworth, navegan en una lancha llamada "Rubber Ducky" (patito de hule) en la Regata OlÃmpica de Naves de Cartón del Departamento de Ciencia durante este viernes por la tarde en el parque Loudy-Simpson. Los competidores tenÃan que construir su barco usando cartón solamente, pegándolo con una cantidad limitada de cinta adhesiva para tuberÃas (duct tape) para sostenerlos.

Scott Smith, a la izquierda, y Cory Vigil nada a la ribera despues de su bote, el "SS Bulldog" se desbarató a medio camino. Los equipos eran descalificados una vez que sus miembros tuvieran que nadar.

Velvet Warne, una alumna de primer año en el condado Moffat, espera mientras la jalan para la ribera junto a su compañero de equipo. Los equipos recibieron calificaciones en base a su velocidad y creatividad.

Steven Soos, y Seth Eriksen, no incluido en la foto, miembros del equipo "Sinkers", compiten con Hannah Terril, a la derecha y con Autum Taylor en el punto medio de la carrera. Se fijaron boyas como marcadores del punto medio y para marcar donde cada pareja de equipos tenÃa que cruzarse uno al otro.

Craig - Al curioso le pasó a Clint Gabber, un estudiante del 11 grado de la Escuela Secundaria del Condado Moffat, cuando llegó a tierra seca durante la tarde de este viernes en la ribera cubierta de hierbas del parque Loudy-Simpson.

Se tocó la camisa y notó lo que no habÃa.

"No hay humedad", celebró Gabbert, despues de que su lancha de cartón "White Peral" (perla blanca) terminara su viaje inaugural durante la segunda Olimpiada de Ciencia Anual. "Aparte de una salpicada, estoy seco".

Gabbert, y los estudiantes del doceavo año Katie Carla Petterson, Destiny GarcÃa y Griselda Quezada, formaron el equipo que construyó la lancha "Pearl", un armatoste de crucero con 4 pies de ancho y 10 pies de largo, que navegó su primer viaje en la poza del parque. Formaron uno de los 25 equipos de 100 estudiantes que participaron en la Regata de Cartón de la Olimpiada de Ciencia.

Los 100 estudiantes participaron representando a un 15 por ciento del total de estudiantado, segðn afirmó Roger Spears, profesor y director del departamento de ciencia en la Escuela Secundaria del Condado Moffat.

Los estudiantes recibieron la tarea de construir un bote usando nada más que cartón, cinta adhesiva para tuberÃas, sellador, y una buena dosis de saliva, pegamento, y creatividad.

Los maestros no le ayudan a los estudiantes a construir sus botes, explicó Spears.

"Nosotros solamente les ofrecemos la idea", dijo.

Los nombres con que fueron bautizadas las naves fueron tan creativos como todas las formas y todos los tamaños. Al "White Pearl" (perla blanca), se le unió, sin mucha complicación, el "Black Pearl" (perla negra), y el "SS Bulldog" (buque de vapor Buldog), el "Red Neck" (cuello colorado), y el "Rubber Ducky" (patito de hule), entre otros.

El equipo del "White Pearl" trabajó por cinco dÃas, despues de clases, por un total de 20 horas, diseñando y fabricando su lancha.

Gabbert dijo que estaba sorprendido que la lancha habÃa sobrevivido su primer viaje tan fácilmente.

"Pensabamos que se iba a hundir", dijo.

Pero hundirse no fue lo que hizo. Ni lo hicieron varios otros.

Spears dijo que estaba impresionado con la creatividad de algunos de los constructores de barcos.

"En comparación a los diseños del año pasado", señala Spears sonriendo, " yo creo que han aprendido mucho de (la experiencia) del año pasado".

La Regata es uno de los cuatro eventos en que van a competir los estudiantes en el transcurso de las Olimpiadas de Ciencia. Otros eventos incluyen la construcción de un trineo (tambien cortado en cartón), la competencia de "pumpkin chucking" (lanzamiento de calabazas), y coheterÃa.

La coheterÃa, un evento nuevo este año, tomará vuelo en la primavera y requiere que los cohetes de los estudiantes sean lanzados hasta por lo menos 750 pies conteniendo un huevo, y que pueda aterrizar con el huevo intacto en 45 segundos.

Las Olimpiadas de Ciencia no so eventos por los que reciben calificaciones, sino que son hecho "sencillamente porque son divertidos", explica Stephanie Harvey, una maestra de la escuela secundaria. Ella es una de las cinco maestros de ciencia que coordinaron la regata del viernes, ya en el muelle del parque, o la seguridad en el agua.

Harvey dijo que las Olimpiadas de Ciencia están diseñadas a motivar el atractivo de la ciencia en los estudiantes.

"Estamos tratando de interesarlos en la ciencia", manifestó. ": Esperan ansiosos por ello, y la gente en la comunidad sale a ver. Esperamos que sea algo que podamos continuar, que sea una tradición".

Gabbert mostró algo del celo que los maestros esperaban que saliera a lucir. Dijo que tanto el como su equipo estaban satisfecho con la "White Pearl" y estaban listos para realizar más viajes entre las boyas de la poza.

"Pudiera haver continuado", dijo. "Estamos listo para un segundo round".

Puede contactar a Joshua Roberts marcando el 824-3071, extensión 215, o escribiendole a jroberts@craigdailypress.com

Este artÃculo fue publicado en ingles el 22 de septiembre de 2007.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.