Declaración alude a amenazas

PolicÃa: Cisneros dijo que matarÃa a bebe, a sà misma

Advertisement

Steamboat Springs - Segðn declaraciones juramentadas sometidas por la policÃa que fueron publicadas el jueves, la madre de Brianna Simón habÃa amenazado con suicidarse y con asesinar a su hija de 1 año de edad en las semanas previas al incidente del 6 de septiembre.

Los documentos recien publicados revelan lo que los agentes de policÃa de Steamboat Springs creen que pasó en el dÃa del supuesto asesinato de Brianna. Luz Cisneros, la madre de Brianna, fue detenida el dÃa de la muerte de su hija bajo la acusación de homicidio premeditado. Se encuentra en espera de su juicio.

De acuerdo con las declaraciones juramentadas de la policÃa, IsaÃas Simón, el novio de Cisneros por tres años y padre de Brianna, terminó su relación con Cisneros unas tres semanas antes de la muerte de su hija. Simón, segðn las declaraciones juramentadas, le dijo a la policÃa que Cisneros habÃa hecho amenazas contra su persona y contra su hija diariamente, en un intento por rescatar su relación. El 5 de septiembre la pareja fue al Palacio de Justicia del Condado Routt, al Departamento de Servicios Humanos de Condado Routt, y a un bufete de abogados local para indagar sobre documentos de custodia y manutención infantil. Simón, afirma la declaración, dijo a los agentes que ellos habÃan obtenido los documentos y que ella y Cisneros comenzaron a completarlos juntos.

Las declaración indica Simón le dijo a los agentes en la mañana siguiente que Cisneros agarró un cuchillo de la cocina y se lo puso a Brianna en el cuello y en el estómago, amenazando con matar a su hija y a sà misma. Segðn las deposiciones, Cisneros le informó a Simón que quebró su celular y escondió el telefono de ella. Simón entonces salió del apartamento que compartÃan en Walton Pond para ir al domicilio de un vecino cercano y marcar el 911.

Cuando regresó al apartamento, estaba con llave, relató Simón a la policÃa. La declaración afirma que los agentes que respondieron a la llamada de emergencia al 911 entraron a la fuerza en el apartamento. Una vez adentro, la policÃa vio a Cisneros bajar las escaleras con Brianna en sus brazos. Cisneros y su hija estaban cubiertas en sangre, y uno de los agentes dijo que vio sendas laceraciones en sus cuellos. Cisneros puso a Brianna en el sofá y cerró los ojos de su hija, segðn detallan las deposiciones.

Brianna fue sacada del apartamento por personal de asistencia medica. Fue llevada al Centro Medico del Valle Yampa donde fuera declarada muerta poco despues de su llegada. Una autopsia preliminar indicó que Brianna falleció debido al "total corte transversal a lo largo de la vena yugular" producida por una "herida incisa en el cuello".

Cisneros fue llevada igualmente al hospital. Recibió tratamiento por sus lesiones y fue fichada más tarde en la Cárcel del Condado Routt bajo cargos de homicidio en primer grado esa noche.

Segðn las deposiciones, los agentes entrevistaron a Cisneros el dÃa de la muerte de Brianna. La policÃa dijo que Cisneros les dijo que Simón habÃa comenzado a verse con otra mujer. Cisneros les reveló tambien que habÃa hecho planes para irse con Brianna para Wisconsin. Los agentes afirmaron que Cisneros reconoció que habÃa hecho amenazas de matarse y de matar a su hija si Simón no se mudaba con ellas. De acuerdo con las declaraciones juramentadas, cuando Simón se rehusó nuevamente a mudarse a Wisconsin, el 6 de septiembre, Cisneros admitió ante los agentes que ella le cortó el cuello a Brianna y se cortó el suyo.

Los agentes declararon que Cisneros les dijo que lamentaba no haber muerto tambien ese dÃa.

Cisneros cuenta con la representación de los abogados de la Oficina del Defensor Pðblico. No fue posible contactar a la abogada de oficio Sheryl Uhlmann este jueves para obtener su opinión.

El periódico Steamboat Pilot & Today obtuvo acceso a las deposiciones y órdenes de cateo anteriormente confidenciales, despues de que un juez ordenara el miercoles que los documentos fueran publicados. Durante la audiencia del miercoles, Uhlmann alegó que la publicación del expediente de la causa violarÃa el derecho de Cisneros a obtener un juicio justo, contaminarÃa el caudal de posibles jurados y forzarÃa a que el juicio fuera realizado afuera del condado Routt. Una declaración juramentada, o deposición, es un documento escrito que ha sido presentado bajo juramento ante un funcionario capacitado, usualmente un juez.

La policÃa obtuvo telefonos celulares y una computadora en el domicilio ese 6 de septiembre. Una segunda orden de cateo le permitió a la policÃa recoger cuchillos, "documentación de intento de suicidio" y otros "vestigios de pruebas".

Cisneros, quien compareciera durante una audiencia judicial el miercoles, habÃa regresado del Instituto de Salud Mental de Colorado en Pueblo. Cisneros dijo muy poco durante la audiencia del miercoles, pero bajo la cabeza y se le humedecieron los ojos cuando se mencionó a su hija y los supuestos sucesos del 6 de septiembre.

Cisneros está programada a comparecer en el Tribunal del Condado Routt a las 3 pm. del 31 de octubre.

Para contactar a Alexis DeLa Cruz puede marcar el 824-7031, extensión 215.

Este artÃculo fue modificado en base a la versión en ingles publicada el 28 de septiembre de 2007.

Comments

GreyStone 4 years, 7 months ago

Cisneros está programada a comparecer en el Tribunal del Condado Routt a las 3 pm. del 31 de octubre.

Para contactar a Alexis DeLa Cruz puede marcar el 824-7031, extensión 215.

Este artÃculo fue modificado en base a la versión en ingles publicada el 28 de septiembre de 2007.

0

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.