Hospital necesitará financiamiento

Translated by Fransico Picado

Advertisement

— 'Alta posibilidad' de proponer nuevo impuesto sobre los contribuyentes

Cuando se refieren a la construcción del hospital nuevo al oeste del pueblo, los miembros de la Junta Administrativa del hospital a menudo lo llaman el "hospital en la colina".

Pero la subir la colina puede ser un poco más costoso de lo que se esperaba en lo que respecta al financiamiento del nuevo edificio.

La Junta Administrativa del Hospital Memorial (TMH por sus siglas en ingles) se reunió con miembros de la Junta de Comisionados del Condado Moffat y con el Consejo Municipal de Craig el jueves para discutir la cuestión del financiamiento, y que es lo próximo que se va a hacer.

El primer paso, acordaron, fue presentar una carta de intención peticionaria para las elecciones generales de noviembre. La carta solicita la postulación de una contribución impositiva de milesimas por dólar de valor para ayudar a pagar una parte del proyecto. La fecha lÃmite para presentar dicha carta de intención fue el viernes pasado.

Debido a que el financiamiento del TMH está ligado al condado, la Junta Administrativa no puede presentar la carta. Sino que los comisionados del condado deben hacerlo, y tuvieron una reunión especial el viernes a las 8:30 a.m.

Los comisionados aclararon que el hacerlo no constituye que esten patrocinando como entidad un gravamen de milesimas por dólar para el hospital.

En vez de eso, le está proporcionando a los residentes del condado la oportunidad de votar sobre el asunto, segðn afirmó el comisionado Tom Gray.

La Carta de Intención le otorga al hospital la opción de peticionar a los electores si fuera necesario, indicó el Funcionario Ejecutivo Principal George Rohrich.

La cifra de la cantidad del impuesto-si la junta decidiera que necesita uno-no será planteada hasta que el hospital termine de trabajar en su plan maestro, aclaró Rohrich, el cual debe de ser completado para fines de mes. Segðn estimaron varios de los asistentes a la reunión, el gravamen de milesimas por dólar cubrirÃa como un tercio del costo de la construcción.

"Los más seguro, es que no vamos a obtener suficientes fondos por medio de la capacidad que tenemos accesible de prestar dinero para construir el hospital", dijo. "Pero no sabemos eso todavÃa". El galeno indicó que lo sabrÃan en unos dÃas.

"Hay una alta posibilidad de que vamos a necesitar ayuda para construir el nuevo hospital".

Preocupaciones

El alcalde Don Jones, expresándose en calidad de ciudadano, manifestó preocupación inicialmente por la manera en que se habÃa llegado a la decisión.

"Hace cinco años era el momento de preguntarle al pðblico, 'cuando consideremos el hospital nuevo, ¿estarÃan dispuestos a aprobar un gravamen de milesimas?'", dijo. (Se nos explicó en aquel entonces) "'No creemos que vamos a necesitarlo', y decirlo ahora no es el momento".

Tambien cuestionó lo oportuno de la propuesta en la balota electoral.

"Si tð estás en la balota, y las escuelas están en la balota, las dos propuestas van a fracasar", estimó, en referencia a la posible propuesta de un emprestito de $28 millones de dólares que el Distrito Escolar del Condado Moffat pueda proponer durante las siguientes elecciones.

El comisionado Tom Mathers dijo que comprendÃa sus razones, y que pensó lo mismo al principio. Pero cambió de opinión.

"Tarde o temprano tienes que tener el hospital", manifestó. "Tiene que darse, de manera que si no es aprobado en las elecciones tienes que proponerlo en la próxima, y en la próxima, hasta que la gente se canse de verla y diga 'votemos por esto y terminemos ya con esto'".

Jones estuvo de acuerdo, "Tienes razón. ¿Habrá un mejor momento?"

Y acerca de las crÃticas de Jones sobre el cambio de posición del hospital en lo que respecta al impuesto de centavos por cada dólar, la miembro de la junta Sue Lyster defendió a la junta y a los pasados Funcionarios Ejecutivos Principales.

"Yo creo que hemos hecho todo lo posible dentro de lo que era posible hacer en los pasados cinco años para no tener que ir a los contribuyentes, y no ha funcionado", dijo Lyster. "Recortamos la plantilla, hemos reducido servicios, hemos eliminado la compra de equipo. Con Katrina y otros huracanes que acontecieron, ustedes han podido ver como ha subido el costo de la construcción. Es mucho más de lo que nunca se habÃa anticipado. Esos son los costos que están más allá de nuestro control."

Si el hospital decidiera proceder con la propuesta del impuesto de milesima por dólar de valor asesorado, los asistentes opinaron que era clave publicar esto al pðblico.

Corrie Poni-kvar, miembro de la junta, dijo que se realizarÃa una campaña agresiva, si esa es la ruta por la que opta el hospital.

Si el TMH propone el impuesto de milesima por dólar, y no es aprobado, eso pone al hospital en una posición embarazosa.

"No vamos a cerrar", declara Rohrich. "No se trata hoy de 'construir un hospital nuevo o cerrar', pero si tendrÃa un impacto a largo plazo en nuestra capacidad de reclutar y mantener a los mejores doctores en el pueblo: Sufrimos de eso hoy mismo".

Y agregó, "tenemos un edificio que cuya mayorÃa de partes tiene 60 años, y no está diseñado para ofrecer el cuidado en la manera que se ofrece hoy dÃa".

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.