Escasez laboral, de vivienda, retrasa

Advertisement

— El Valle del Yampa está experimentando vasto crecimiento, segðn informa el gobierno local, pero no hay suficientes trabajadores y no hay suficientes lugares donde vivan los trabajadores nuevos.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Cristina Currie describió el problema de doble filo.

"Mano de obra y vivienda", señaló. "Es un escenario del problema del huevo y la gallina. Lo que va a romper el dique será un promotor inmobiliario que venga y construya algo como una subdivisión para que la gente tenga donde vivir cuando vengan a trabajar aquÃ".

Las reuniones de Currie con miembros de la cámara ilustra el problema.

"Casi todos los miembros con los que hablo tienen problemas contratando a trabajadores cualificados. Debido al hecho que no hay ninguna competencia por los empleos, los comercios están buscando a cualquiera. Las calificaciones se limitan a que alguien se presente y que pase una prueba de drogas.

John Doane, dueño de Flint Personnel Services, puede ver el crecimiento económico y la escasez.

"Tenemos más empleos que gente", dice. "Tenemos personas que vienen aquà solamente porque oyeron decir que habÃa trabajos. Se ha regado la bola.

"La escasez de vivienda que hay ahora es tal, que los obreros petroleros están pagando $100 la noche en el Holiday Inn", explica. "Será verdaderamente interesante ver que es lo que pasa en octubre y noviembre, cuando comienza la temporada de caza y tengan que irse a otro lado".

Diane Calsow, administradora de la oficina de Price Mine Service, un contratista de empleos, todos los años tiene dificultades llenando las plazas de empleos.

"Siempre se pone malo en el verano cuando hay muchos empleos disponibles", se lamenta. "Sencillamente no hay suficiente gente. Reclutamos de todo Estados Unidos, pero conseguir que la gente se traslade es difÃcil. No hay suficiente vivienda. Es difÃcil conseguir que alguien traslade su familia y que tome un riesgo en un empleo".

Calsows dice que es casi imposible encontrar mano de obra cualificada, tal como soldadores, electricistas y operadores de maquinaria pesada. Igualmente, es difÃcil mantener a los obreros en el mismo trabajo por mucho tiempo.

"Debido a la falta de gente en el área, ellos pueden escoger donde quieren ir a trabajar". Dice. "Pueden tomar uno que quede más cerca de su casa, o un empleo a corto plazo que pague un poco más que uno a largo plazo con prestaciones".

El contratista Price Mine Service obtiene trabajadores para la mina Twentymile Coal. La mayorÃa de gente que contrata va a trabajar como mineros subterráneos.

"Tenemos la suerte de que pagamos un buen salario", declara Calsow. "No se como hacen los mecánicos pueden encontrar gente siquiera".

Larry Payne, gerente de la compañÃa Craig Electric Motor and Machine, tiene muchos de los mismos problemas que describe Calsow.

Esencialmente, no hay gente con experiencia en el área", se lamenta. "Es cierto, tenemos dificultad encontrando gente sin experiencia que tenga la etica de trabajo debida, o gente que se quede por acá suficiente tiempo".

Reclutar a mecánicos de otras áreas es difÃcil para Payne tambien.

"Traer a mecánicos de motores y tecnicos de motores electricos con experiencia sencillamente no se hace", señala. "Es difÃcil traer gente al área. Parte de eso se debe a la vivienda".

En la reunión de la Asociación para el Progreso Económico (EDP en ingles) del jueves pasado, representantes de la cámara y de la Asociación del Turismo del Condado Moffat (MCTA en ingles) discutieron la posibilidad de crear "campamentos para trabajadores" para los obreros de la construcción.

Estos campamentos son esencialmente un conjunto de viviendas temporales que puede ser establecido rápida y económicamente.

El comisionado del condado Saed Tayyara dijo que no existen planes para tales campamentos en el radar.

"No veo la demanda para eso", dijo Tayyara. "No vamos a competir con la libre empresa. Hay moteles en el área hospedando a gente que trabaja en Meeker y viven aquÃ. Yo no se si nuestra economÃa pudiera sostener eso en este momento".

Jim Van Someren, gerente de comunicaciones corporativas de Tri-State, la cual es propietaria parcial y operadora de la Central Electrica de Craig, dijo que la compañÃa no ha tenido problemas de escasez de mano de obra cualificada o no calificada.

Tri-State anuncia todos los empleos disponibles en su página Web, y tambien colabora con la universidad de la comunidad Colorado Northwest Community College (CNCC) para entrenar a estudiantes.

Puede contactar a Collin Smith marcando el 824-7031, extensión 215, o escriba a su correo electrónico cesmith@craigdailypress.com

Este artÃculo fue publicado en ingles en la edición del 28 de junio de 2007.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.