Continða debate sobre uso de la Biblia en currÃculo

Translated by Francisco Picado

— La Junta Directiva del Distrito Escolar del Condado Moffat escuchó en su reunión del jueves pasado, una propuesta que incluirÃa un nuevo curso electivo en el currÃculo de la escuela secundaria que se titula: "La Biblia en la Historia y en la Literatura".

La junta decidió esperar antes de proceder hasta el año escolar de 2009-10 cuando se realice el perÃodo de revisión del currÃculo para los cursos electivos de ciencias sociales.

La Directora de la Escuela Secundaria del Condado Moffat, Jane Harmon, y el Presidente del Departamento de Estudios Sociales, Jeff Simon, recomendaron que el distrito escolar esperara.

"Creo que el departamento de estudios sociales y ese comite del currÃculo deben de darle consideración deliberada y de investigar el mejor material de todas partes del paÃs", indica Harmon. "Es importante que no sólo se haga, sino que se haga bien".

El curso ha sido cambiado un tanto desde la propuesta original que hiciera Debra Powell, quien recolectó 862 firmas para su propuesta.

El curso está planeado ser una clase que compare las religiones en vez de sólo enfocarse en la Biblia cristiana, como querÃa Powell inicialmente.

Harmon cree que eso es más cercano a la manera en que se dan las clases sobre la religión por todo el paÃs.

"Pensamos que (la comparación de religiones) es algo que es enseñado en las universidades normalmente y prestará mayor utilidad a nuestros estudiantes", dijo.

Jo Ann Baxter, presidente de la Junta Escolar, está de acuerdo con Harmon.

"Necesitamos un curso de comparación de literatura, no necesariamente la Biblia", planteó Baxter, para que podamos enseñarle a nuestros estudiantes la manera en que piensa la gente por todo el mundo, y como se desenlaza eso en nuestra vida polÃtica".

En la reunión del jueves, Baxter dijo que a nivel personal ella pensaba que el distrito necesitaba esa clase de curso debido al "estado del mundo hoy dÃa".

Powell asistió a la reunión y estuvo de acuerdo. Está decepcionada que el distrito no va a enseñar la Biblia en sÃ.

"Nuestro chicos está sufriendo, nuestra sociedad está sufriendo y estamos perdiendo nuestra nación", alega Powell. "No estamos tratando de indoctrinar. Estamos tratando de enseñar la historia y utilizarla (Biblia) como una fuente".

Powell insistió que no es correcto enseñas la historia y cultura del hemisferio occidental sin enfocarse en el cristianismo.

"Nuestro chicos están perdidos y no saben para donde coger", dice ella. "No tienen idea de donde vinieron desde que la Biblia fue sacada de las escuelas pðblicas en 1963. Es una tendencia en declive, y nuestro chicos y nuestra nación se han quedado por el camino".

Powell basó su propuesta curricular en uno que ha sido creada recientemente por el grupo National Council on Bible Curriculum in Public Schools (Consejo Nacional Sobre el CurrÃculo BÃblico en las Escuelas Pðblicas, o NCBCPS por sus siglas en ingles), cuya página en el Internet afirma que enseña el estudio de la Biblia, no su uso religioso.

La página Web alega tambien que hay 395 distritos escolares en 37 estados que han implementado su programa.

Mark Chancey, profesor asociado de los estudios religiosos de la Universidad Metodista Sureña en Dallas, Texas, contactó al periódico Craig Daily Press el primero de marzo acerca del currÃculo del NCBCPS.

"Soy un profesor de estudios bÃblicos: y he estudiado el currÃculo del Consejo Nacional a fondo", escribió Chancey en un mensaje por correo electrónico. "Este grupo tiene una meta que va más allá de la competencia cultural y la educación; es parte de un movimiento más grande que quiere terminar la separación entre la iglesia y el estado. Me agrada que la junta está procediendo lentamente".

Chancey escribió dos informes para una organización no lucrativa que promueve la libertad religiosa que pueden ser localizados en www.tfn.org, bajo el enlace Religious Freedom (libertad de religión), y luego en The Bible and Public Schools (La Biblia y las Escuelas Pðblicas). La dirección de la página Web de la NCBCPS es www.bibleinschools.net.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.