Estudiantes latinoamericanos en Craig

22 centro y sudamericanos viene a estudiar administración de la tierra

Advertisement

— Para el guatemalteco Estuardo Secaira, el viaje comenzó cuando se dio cuenta que un grupo de conservación de recursos naturales de Estados Unidos estaba organizando a un grupo de estudiantes centro y sudamericanos para aprender acerca de la administración de la tierra.

"Es muy interesante aprender por medio de contrastes", expresó. "Estamos expresando como es que las agencias administran la tierra y de las personas que conocemos".

Secaira dijo que la conservación de la tierra ha existido en Guatemala desde 1955, cuando se declaró a ciertas áreas como protegidas. En los tiempos de la colonia, los pueblos indÃgenas vivÃan en áreas protegidas, pero eran tambien los habitantes más pobres y con la menor posibilidad de implementar prácticas de conservación", explicó.

Hizo nota de que la flora y fauna no son tan abundantes en su paÃs como lo son en Colorado, pero que la gente allá está viviendo cerca del "nivel mÃnimo de subsistencia".

Secaira espera poder llevarse a su hogar lo que aprenda en Colorado y ponerlo en práctica para mejorar el medio ambiente y el sustento de la vida, declaró.

El viaje de 35 dÃas en Colorado de los 22 individuos de habla hispana representando a 14 paÃses fue organizado por la Universidad del Estado de Colorado (CSU en ingles) y el programa internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS en ingles).

El Doctor Craig MacFarland, de la universidad de CSU, dijo que el grupo incluye a dos profesores brasileños que planean regresar a su patria para impartir enseñanza en la administración de zonas protegidas.

MacFarland es uno de los fundadores de los viajes anuales que comenzaron en 1990. Dijo que los estudiantes aprenden de lo que ha funcionado en Estados Unidos y de lo que no ha funcionado.

"Ven las fortalezas y las debilidades (de la administración de la tierra estadounidense)", señala. "Los Estados Unidos ha estado protegiendo tierra por más tiempo que ningðn otro paÃs".

Esa historia fue incluida en la presentación que, John Husband, el gerente de la sucursal local de la Oficina de Administración de la Tierra, dio al grupo.

Husband repasó los cambios en la administración norteamericana de la tierra durante los pasados 200 años, incluyendo la "Homestead Act" (ley de asentamiento de colonos), la denuncia de minas, y tierras en dominio pðblico.

La excursión actual representa para el grupo un viaje de ocho dÃas a traves del noroeste de Colorado que incluye flotar sobre el rÃo Green a lo ancho del Monumento Nacional de Dinosour (dinosaurio).

Una visita a la represa de Flaming Gorge incluye una presentación sobre la presas y sobre asuntos relacionados al agua en Estados Unidos.

Antes de venir a Craig, el grupo visitó haciendas ganaderas y escuchó a funcionarios forestales del estado de Colorado hablar sobre la producción de madera y conservación forestal.

La beliceña Hanna St. Luce estaba impresionada con lo que habÃa visto hasta ahora.

"Me gusta que se me ha dado la oportunidad de comparar diferentes tecnicas de administración de zonas", dijo. "Especialmente la administración a nivel de comunidad y estado".

En Belice, St. Luce promueve la protección de áreas a nivel nacional. Reveló que Belice ha practicado la conservación desde la decada de 1970.

El coordinador de cursos e interprete al habla hispana Ryan Finchum dijo que esta excursión es una parte importante del curso en que participan lo visitantes.

"Rompen la rutina de todos los dÃas y obtienen una perspectiva nueva en un área completamente diferente", explicó. "Lo que aprenden aquà puede ser pertinente a sus situaciones. Esperamos que de salgan con un sentido renovado de inspiración sobre lo que vale la pena proteger".

Los organizadores especificaron que durante su visita en Colorado, el grupo realizará un 60 por ciento en trabajo de campo y el resto del tiempo lo pasarán en las aulas.

La primera parte de la semana la pasaron explorando el Parque MartÃnez en Fort Collins, asà como una reserva privada de conservación.

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas y el Bosque Nacional Roosevelt constituyeron sendas paradas durante la excursión.

Una visita al Refugio de Flora y Fauna del Parque Nacional Browns fue la siguiente parada una vez terminado el almuerzo en Maybell. El grupo regresa a CSU hoy martes.

Se puede comunicar con Dan Olsen marcando el 824-7031, ext. 215, o escribiendole a HYPERLINK "mailto:dolsen@craigdailypress.com" dolsen@craigdailypress.com

Este artÃculo fue publicado originalmente en ingles en la edición del 4 de agosto de 2007.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Requires free registration

Posting comments requires a free account and verification.